¿Qué es un Cambiador?
Un cambiador, también llamado Changing place en su lugar de origen(Reino Unido) o Cambiador inclusivo o Cambiador familiar, es un aseo accesible de gran tamaño, que
proporciona instalaciones sanitarias para personas con diversas discapacidades o problemas de movilidad, que en muchos casos necesitan la asistencia de otra persona para realizar sus tareas de higiene.
Estas instalaciones están diseñadas para personas que no pueden utilizar los aseos accesibles estándar, ya que un aseo para discapacitados estándar está pensado para un uso individual y no ofrece espacio suficiente para que uno o más cuidadores asistan al usuario.
Este tipo de cambiadores ofrece más espacio que un aseo accesible normal y proporciona equipamiento especializado para ayudar tanto al usuario como al cuidador.
Tener un cambiador en un edificio permite que personas con discapacidades graves y complejas puedan salir y disfrutar de espacios públicos con dignidad.
¿Por qué son necesarios?
En el Reino Unido, lugar de nacimiento de este tipo de instalaciones, aproximadamente 250.000 personas con discapacidades profundas y múltiples necesitan acceso a un cambiador porque no pueden utilizar aseos estándar o accesibles convencionales, algo que lógicamente también ocurre en otros países.
Muchos aseos son demasiado pequeños para acomodar al usuario y a un cuidador, y a menudo no tienen el equipamiento adecuado.
Esto deja a las personas con discapacidad con dos opciones: quedarse en casa o salir sabiendo que podrían necesitar ser cambiadas en el suelo de un baño.
Esto no solo es peligroso e insalubre, sino también indigno.
Hoy en día, los cambiadores son obligatorios en nuevos edificios en el Reino Unidoy su instalación se está expandiendo.
Esto permite a personas con discapacidad obtener el espacio, el equipo y el apoyo que necesitan cuando visitan lugares públicos.
Movimientos como el que surgido en el Reino Unido se han ido poco a poco expandiendo a otros países, donde se empieza a visualizar la necesidad de contar con este tipo de espacios para dignificar a los usuario.
¿Quién necesita un Cambiador?
Desde el 1 de enero de 2021, ciertos edificios públicos nuevos o renovados en Inglaterra deben incluir al menos un Cambiador.
Los edificios obligados a incluirlo son:
Aspectos clave que se tienen en cuenta en los Cambiadores en Reino Unido:
Equipamiento a considerar:
Según la normativa en Inglaterra, el equipamiento debe cumplir la norma BS 8300-2:2018 y las directrices del Consorcio Changing Places.
Esto asegura instalaciones accesibles, seguras y cómodas.
Elementos clave:
Solicita información